ASOCIACION VALENCIANA DE ESPECIALISTAS DEL LABORATORIO CLINICO

 AVDA DE PLATA 20          46300 VALENCIA                                      secretaria@avelac.org

AVELAC

Adhesión al Código Ético de Fenin

Con fecha 4 de julio de 2018, la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE ESPECIALISTAS DEL LABORATORIO CLÍNICO consigue su adhesión al Código Ético de Fenin y se consigue el "sello ético", proceso costoso que la Junta Directiva ha llevado a cabo.

Fundada en 1977, Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), nació con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas. La Federación trabaja por la investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten poner al alcance de todos tecnologías, productos y servicios que mejoran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades.

Fenin es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

Fenin aprobó el 20 de diciembre de 2016 su Nuevo Código Ético. Este nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria es parte integrante e irrenunciable de las normas de Fenin y de sus Empresas asociadas, así como de todas las entidades que voluntariamente decidan adherirse, y plasma el compromiso de respetar y promover los principios establecidos en el Código en sus relaciones con los profesionales sanitarios, pacientes e instituciones sanitarias.

Establece un nuevo modelo en las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias. El objetivo del nuevo Código Ético es poder ofrecer a la Administración, a las Sociedades Científicas, a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a la sociedad las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte del sector.

Las empresas del sector podrán destinar ayudas a la formación de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias. De esta forma se garantiza que quede a criterio de las instituciones sanitarias quién debe acceder a la formación continuada con las ayudas de la industria.  

Son las instituciones sanitarias las que, bajo criterios objetivos, meramente profesionales y científicos, tienen el conocimiento preciso sobre qué profesional debe acceder a cada formación. Además, y como una garantía más de independencia, las empresas del sector de Tecnología Sanitaria harán públicas cada año, en la página web de MedTech Europe, las aportaciones de la industria a las organizaciones e instituciones sanitarias para la formación médica en los eventos científicos organizados por terceros.

El nuevo Código Ético crea un “sello ético” para terceros receptores de ayudas como garantía de su compromiso con la ética, los procesos y auditorías a las que voluntariamente se someterán para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos de la industria a la formación.

 

Toda esta información es obtenida de la pagina web de fenin www.fenin.es